Sugerencias para la Secretaria Académica

Una vez elaborados los informes finales de cada una de las comisiones de discusión se retoman algunos aspectos que se han reiterado en los distintos grupos de debates, con el fin de hacer un aporte a la Secretaría Académica de la Facultad que se espera se considere tanto para la mejora del actual plan de estudios como así también para los ejes o líneas transversales que deberían fundamentar un nuevo plan:

• Se requiere mayor acompañamiento en el tiempo del Ciclo Introductorio.
  • Se requiere una mayor articulación entre las materias del ingreso. Se señala la importancia de Técnicas de Estudio como integrador y a la vez apoyo a la materia Introducción a la Carrera.
  • Se explicita la necesidad de reforzar los procesos de lectura y escritura. Se sugiere pensar modos de acompañamiento de los alumnos a través de talleres o laboratorios de escritura.
  • Se señala que uno de los problemas más significativos a la hora de pensar la deserción en los primeros años es el sistema de correlatividades.
  • Una propuesta de fortalecimiento del trayecto del ciclo básico es una vuelta a pensar lo estipulado por el plan 93 en torno a un trabajo de coordinación de las áreas temáticas que conforman el plan (comunicación, política y economía, historia y cultura, etc.) y una estrategia orientada a fortalecer las competencias y saberes en la formación comunicacional.
  • Se sugiere incorporar las perspectivas latinoamericanas de la Comunicación en las distintas instancias de formación, desde el inicio.
  • La necesidad de aprender a “comunicar en diferentes formatos” aparece como una demanda transversal en la formación profesional así como también en y desde ‘diferentes espacios’.
  • Trabajo final: se evidencia un importante desfasaje entre cómo se piensa el seminario de TF y el proceso para su de realización. Se propone acercar y reforzar este proceso mediante espacios académicos que permitan reflexionar sobre la norma (reglamentación de qué se puede hacer como trabajo final) y las prácticas (experiencias puntuales de proyectos realizados) se ofrece como una alternativa de articulación entre estudiantes y docentes.
  • Se propone recuperar la mirada sobre la función social de lxs comunicadores, su responsabilidad en tanto trabajadores y profesionales con capacidad de incidir en la construcción y en la transformación social
  • Se requiere una formación de comunicadores con herramientas y conceptos sólidos capaces de gestionar y producir medios de comunicación creados sin fines de lucro.
  • Se propone recuperar la articulación de la formación académica con la extensión y la investigación.
  • En la consideración de un nuevo Plan se propone la incorporación de la perspectiva de Derechos humanos (género/ diversos grupos étnicos/ pueblos originarios/ colectivos socio- culturales, ambiente, discapacidad), como eje transversal.
  • También la consideración de la comunicación como Derecho Humano

Propuestas a futuro

• Generar instancias de sensibilización/ capacitación respecto del abordaje de una formación en comunicación con perspectiva de derechos
  • Generar espacios de encuentro y diálogo de trabajadores docentes: instancias en las que se puedan trabajar perspectivas teóricas de la comunicación; compartir estrategias metodológicas y didácticas sobre la enseñanza de contenidos generales y específicos; problematizar la articulación teoría/ práctica. Estos espacios deben pensarse como instancia de re-visión y problematización de las prácticas de enseñanza.
  • Revisar materiales bibliográficos de las distintas cátedras con el objetivo de favorecer la articulación.
  • Generar encuentros de estudiantes y graduados con inserción laboral en distintos ámbitos para actualizar debates y necesidades respecto de la práctica profesional.
  • Convocar a docentes/cátedras con el objetivo inmediato que nuevos contenidos y discusiones pueden tematizarse en los espacios curriculares del plan actual (en materias, seminarios)
  • Proponer nuevas instancias de debate y discusión sobre el perfil profesional del comunicador y sobre ejes transversales que deberían constituirse en fundamento de un nuevo Plan.