Consignas 9 y 10: Propuestas de nuevas / otras orientaciones o división en dos carreras…

En el caso de las consignas sobre orientaciones, el instrumento proponía 5 espacios, por replicar las actuales y no extender hasta el infinito las posibilidades y volverlas inviables.  Sin embargo, los emergentes han reducido más bien estas instancias (hecho que es halagüeño en términos de consensos).

3 orientaciones

Medios, periodismo (multiplataforma)

Investigación e institucionalidad

Profesorado

4 orientaciones

Producción

Educación

Institucional /   Comunitaria

Investigación

En lugar de orientaciones, sistema de créditos y recorrido personal.   Sin embargo, podría dividirse en

Investigación

Educación

Comunicación Comunitaria

Publicidad

3 orientaciones

Medios

Política

Publicidad

ÚNICO TÍTULO DE LA CARRERA.   

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (que incluya el título intermedio a los tres años)    

La formación debe ser integral

Licenciado en Comunicación (Social):   existe un debate sobre el término “social” (con título intermedio TÉCNICO)

Una única carrera con sistema de créditos y recorrido personal, sin orientaciones.

TÍTULO 1:   Periodismo y Producción

TÍTULO 2: Comunicación Social

Materias de formación básica.

En un segundo momento se propone una carrera que pueda articular ambas dimensiones de la formación organizados por áreas.

CICLO BÁSICO:    Materias comunes vinculadas con la formación general (1ro y 2do año).    

En tercer año:    Área de Producción de Contenidos y Área de prácticas de comunicación:   gestión de medios / salud / educación. Se propone una licenciatura generalista que proponga un conjunto de prácticas que diversifiquen.

Nivel de lectura crítica y reflexión teórica

Adaptabilidad en términos epistemológicos

Adaptabilidad en las prácticas laborales (trabajadores/as “gauchitas”, capacidad de sobrevivir) –  – Tiene una cara de doble filo, uno acepta cualquier cosa.

Flexibilidad y transversalidad de la currícula Más allá del trabajo como periodista

Compromiso social.  Salir de la institución / público y posicionarse como institución pública

¿qué se puede hacer más allá del periodismo?   Como un campo de cruces, disciplinas, habilidades, posibilidades que tiene impacto en la inscripción identitaria (“son muy críticos pero no saben qué pueden hacer además de trabajar en los medios”)

Apuntes de la bitácora

Mientras periodismo o medios parece tener una identidad fuerte, las orientaciones de investigación e institucional tienen, por momentos, instancias de conexión y varios grupos las proponen como compartidas.  Asimismo, las nuevas áreas (comunicación comunitaria) o las nuevas conceptualizaciones que pueden englobar perspectivas más que áreas de trabajo (ej. Comunicación para el desarrollo), proponen englobar más de una orientación dentro de ellas.   El área de Producción como tal, sin discriminación la producción para medios o atravesada tecnológicamente de la producción institucional, refuerza incluso ese concepto de periodismo y medios (o convergencia tecnológica y nuevos medios), por un lado y la construcción de intervención institucional (sea comunitaria, a través de la investigación o extensión, o instituciones más tradicionales), por otro.  

Conclusiones de este apartado de prospectivas  (consignas 7 a 10).

Un trabajo en profundidad sobre este tipo de enunciados de propuestas (que, por cuestión de tiempos, ha quedado apenas en el plano de los enunciados) puede ser un buen insumo para un primer diseño de plan.

Entiendo que esta jornada puede haber cerrado la etapa de diagnóstico y hay, en los emergentes que se consignaron en este informe, suficiente material para comenzar a diseñar un esqueleto de plan, al menos en grandes áreas o con algunas temáticas o esquemas (horas foro, validación de prácticas, inclusión de espacios de sistematización de experiencias, contenidos transversales, etc, etc.) que pueden ser un primer insumo para una nueva Jornada que, además de Des-Armar el Plan 93, comience a Ar-mar o Com-poner un nuevo Plan 2018.   En ese caso, el centro debiera estar ya en debatir nodos de estos emergentes identitarios, más que recomenzar el debate cada vez.