Consigna 6: Saberes prioritarios o nodales de cada área

¿Por qué indagar los saberes que cada área considera prioritarios?

Cualquier reestructuración institucional implica la distribución de bienes escasos (tiempo de cursada, puntos docentes, aulas, equipamiento, etc.) y de cargas necesarias (saberes y habilidades que tienen que dictarse y que no siempre son buscados por los equipos de cátedra, sostenimiento de la masividad del ingreso y dificultad en las correcciones y trabajos prácticos, etc.).   Por tanto, proponer que cada área priorice su propio ordenamiento temático, para hacer responsables a los propios actores intervinientes del lugar asignado a cada materia, seminario, saber, etc. De este modo, la reconfiguración no queda en manos de “otros” que “recortan” el propio espacio, sino que se vuelve también una instancia de autorreflexión.

Resultado de las comisiones de trabajo

Es importante destacar que el instrumento proponía en esta consigna la serie completa de áreas actuales, modo en el que estaban divididas las comisiones de trabajo durante la jornada. Algunos grupos se limitaron a completar el área propia.  Otros, en cambio, completaron todas las áreas, o bien, la propia y algún área vinculada. Aquí se exponen todas en conjunto, porque entendemos que los emergentes no tienen nombres propios o dueños, sino que se trata de componer la red de complejidades colectivas.  

Fundamentos de la Comunicación:   

Herramientas filosófica, social, epistemológica y política, para poder avanzar y entender el perfil de un egresado de universidad pública.  

Debate filosófico:   de la técnica, del lenguaje, de la política, de la mediación lingüística

Transversalidad: leer, escribir y “el habla”

Filosofía de la comunicación y los medios

Filosofía de la política

Medios de comunicación: lectura de las mediaciones, reflexión de las técnicas.    

Áreas contextuales de la comunicación:

Reconocimiento de los paradigmas y de qué forma influyen en la comunicación

Perspectiva filosófica que debería atravesar toda la carrera: por un lado, atravesamiento de derechos humanos, género, popular y latino;   Materias: historia, sociología, antropología, etc, las que existen.

Faltaría una materia de Teoría de la Educación en términos generales.  

Saberes troncales con saberes latinoamericanos

Que deje de ser europea / colonial y patriarcal

Articular saberes troncales con la experiencia.   Que existiese una retroalimentación entre experiencia y saber teórico

Perspectiva de género (tiene una base epistemológica que aborda una construcción de conocimiento) /   Saberes sobre géneros / Perspectiva de género como conocimiento transversal en todas las materias

Todas las materias debieran sumar prácticas

Comunicación como campo y no como herramienta

Trasmedia / Digital

Ver seminarios opcionales: contenidos a ser incorporados como transversales y como material para discutir

Derechos Humanos

Ejercicio práctica y de transferencia de saberes en diferentes ámbitos

Teorías de la comunicación:  

Saberes sobre el campo latinoamericano

Saberes sobre procesos socio-culturales y producción cultural /  sobre los procesos de mediatización / sobre los procesos de apropiación cultural

Historia conformación del campo / Perspectiva / Autores latinoamericanos

Actualización de teorías.  Nuevas perspectivas

Teorías para la producción, no sólo para la investigación

Prácticas en comunicación:

Manejo de lenguaje en medios

Dimensión argumentativa en medios, situado según género, formato y organización

Dimensión lenguaje informativo tanto escrito, oral como audiovisual y digital multimedia

Manejo de TICs

Gestión de Proyectos – Planificación

Trabajo en equipo

Interdisciplina

Digital – trasmedia

Diagnóstico – abordaje – pensamiento crítico para la producción de contenidos

Conocimiento de códigos y tecnologías

Herramientas de intervención técnica para el trabajo en el mercado

Autogestión – sustentabilidad – gestión de proyectos

Escritura profesional para instituciones y medios

Proceso reflexivo de la práctica y de lo producido

Incorporar perspectiva de género y clase social

Saber escribir

Saber producir contenidos para varias plataformas

Pensar en audiencias y consumos (con lógicas de consumo)

Repensar las clases prácticas y la relación teoría / práctica

Entre los saberes prioritarios debe estar la convergencia de plataformas y medios

Saber planificar en comunicación

Manejo de múltiples lenguajes, producción trasmedia, comunicación digital (lenguaje audiovisual)

Apuntes de la bitácora  

Las áreas en donde había más de un grupo de trabajos (contextuales y prácticas de la comunicación) han repetido casi calcadamente algunos debates y muchas de las exposiciones aparecen reiteradamente.