Consigna 5: Revisión de la Implementación del Plan 93

¿Por qué la consigna sobre los cambios “reales” en el antiguo plan?

Por un lado, la formulación de un plan de estudios parece ser la opción en donde los actores de una institución educativa pretenden resolver toda la problemática y abarcar absolutamente todas sus problemáticas.   Por otro lado, muchas veces se estanca un plan de estudios en aquella primera instancia de diseño del plan (“el plan de la dictadura”, “el plan de los ’90 y el mercado”, etc.).   Proponer como eje del debate el plan real, el que se vive cotidianamente, requiere distintos disparadores.  En este caso, se propuso en el instrumento de debate una cierta línea de tiempo, en donde, desde la implementación del Plan 93 hasta el momento actual, durante más de 20 años, pueden aparecer hitos condensadores de esa identidad.   Como en otras dimensiones de la construcción narrativa identitaria, los hitos derivan de los emergentes (variados y propios en cada grupo o comunidad). Aquí, claro está, los docentes con mayor trayectoria o los graduados que han regresado a la institución desde otro rol, tendrán más elementos para armar la línea de tiempo y sus hitos que los estudiantes actuales, que sólo han recorrido la última etapa de esos cambios.

Resultados de las comisiones de trabajo

En este caso sí se propuso la clasificación binaria para exponer los cambios y la ubicación en cada columna no resulta de quien analiza sino de cada uno de los grupos.

CAMBIOS POSITIVOS CAMBIOS NEGATIVOS
Poder cursar seminarios de otras carreras u orientación /  Apertura de seminarios a todas las orientaciones Recorte de tiempo (12 clases)
Seminarios abiertos permitió flexibilizar contenidos / Nuevas temáticas / Incorporar nuevos seminarios o cátedras que permitieran ampliar contenidos curriculares insuficientes e incorporan perspectivas Cuatrimestralización / Materias cuatrimestrales con tiempos muy cortos para Economía, Historia, Movimientos estéticos
Autogestión / Autogestión de medios Aulas

El  Plan 93 planteó un lenguaje técnico y no dio recursos

Cátedras paralelas / cátedras”B” / cátedras “B” / cátedras B o paralelas No cátedras paralelas tan diferentes
Contenidos “Ealer” Los seminarios abiertos se cristalizaron en permanentes

Seminarios sólo porque sí

Reconfiguración de materias.  Giro de su eje. Ej. Historia y Movimientos,  Talleres y TICs. Cambios en función de los saberes de los profesores, no sobre lo que se necesitaba
Viabilidad política.  Cómo conformar las cátedras.
Flexibilización / apertura de correlatividades / seguir avanzando en la cursada (contribuye a la inclusión y permanencia) Flexibilización / apertura de las correlatividades (no contribuye al proceso pedagógico).  Como el sistema de créditos de la UBA que genera un cuello de botella en el sentido que permite que sigamos y después nos quedamos porque no alcanza

Tensión en la flexibilización de correlativas

Mejora en el cursado de ingreso Dispersión y falta de articulación
Mejora en el Seminario Trabajo Final El tipo / las características del trabajo final para la obtención del título:   se solicita un producto O una investigación, pero en la práctica SIEMPRE debe realizarse un trabajo de investigación
Profundizar la metodología de taller La apertura de seminarios hizo que desaparecieran ciertos espacios y no hay reconocimientos (muchas veces con voluntad, pero falta presupuesto)
Creación del Profesorado universitario en Comunicación Social

Apuntes de la bitácora

No se puede evaluar un plan de estudios fuera de los contextos históricos y políticos de país (aporte de una de las relatoras del grupo contextuales)

• Todos los estudiantes de las agrupaciones vinieron con dos consignas: la flexibilización de las correlatividades y la puesta en agenda del tema género (porque no aceptan que haya quedado dentro del espacio de Derechos Humanos).   Frente a ese bloque corporativo y sin participación de estudiantes menos militantes, que tienen una mirada más académica, eso va a ser un escollo muy difícil para cualquier planteo de plan.
  • Hay que pensar otras estrategias: correlativas por ciclos, armados de otro tipo como líneas de trabajo, áreas, etc…    (charla informal con docentes luego de la lectura de las conclusiones)

Conclusiones

Algunas cuestiones que tienen la doble mirada (ej. las cátedras B) respecto de sus pros y sus contras, obligan a revisar los reglamentos de estas instancias de trabajo, más allá de las condiciones históricas que dieron lugar a su específica generación en esas cátedras y no en otras.

La valoración de los Seminarios Optativos como lugar de permanente actualización ameritan también definir si se dejará en el nuevo plan un número de horas abierto de manera permanente a nuevas ofertas académicas, o si se recortarán por áreas de incumbencia o especificidad.

Por otra parte, el Trabajo Final de Carrera, los Talleres de Lenguaje y los Espacios de Ingreso ameritan una reformulación en términos de regulación “antes” de la puesta en vigencia de cualquier nuevo plan.