Consigna 2: Indagar la ipseidad y la alteridad

Otro modo de preguntar por el sí mismo

 En caso de las identidades colectivas, muchas veces es más fácil encontrarse o definirse a partir la alteridad: nos definimos por aquello que no somos, o por aquello que no queremos, por aquello que nos coloca “del mismo lado” de una situación de imaginarios dos bandos en lo social.

La mismidad (nosotros mismos y nuestras diversas construcciones discursivas y perspectivas) tiene un tipo de narración que se recorta de una otredad: todo lo que no es propio.  Pero la otredad no es toda igual, entre ese infinito mundo de “otros”, están los que otros afines, en los que nos espejamos y a los que consideramos dignos de diálogo entre pares (la ipseidad) y los otros de los que queremos tomar distancia (la alteridad).

Desde el instrumento de trabajo se plantearon dos dimensiones: la dimensión de lo público y lo privado, por un lado;  y la dimensión entre la formación profesionalista y/o técnica, tradicionalmente centrada en la formación de tecnicaturas (universitarias o no) vs. la licenciatura.   Una tercera variable aparece cuando la ipseidad es a la vez una frontera interna, como en el caso de las tecnicaturas de la FCC.

Resultados de las comisiones de trabajo 

PERFIL DE GRADUADOS DE OTRAS UNIVERSIDAD PÚBLICAS

PERFIL DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

 

INSTITUTOS TERCIARIOS

 

TECNICATURAS DE LA FCC

1: Abordajes de otras disciplinas, pensadas desde la comunicación ¿Qué cosas le sirven a la comunicación?   Cuestiones presupuestarias para llevar la práctica de la ciencia

 

 

 

1bis: Presupuesto – factibilidad – masividad – práctica / teoría.   Trabajos de campo.  Producir una noticia de algo de extensión.  Escribir para no dejar en el aire.  Papel del tutor.  Articulación.

 

1: Nosotros tenemos una formación más teórica y crítica que otras unidades académicas, no así las privadas.  Disputas de la llegada de masividad, de la llegada de diferentes sectores, contra lo hegemónico

1bis: Manejo del hacer.  Programar.  Algo en el “aire”.

 

 

 

 

1:  Otras perspectivas de los abordajes teóricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1: Alcances que tiene una tecnicatura (saberes específicos) y no la licenciatura

rama de la investigación, como pata de los anclajes a la comunicación

 

 

1bis: Lic. y Tecnicaturas:  ¿qué se resuelve en cada una?  ¿Qué va en una y otra?  Río Cuarto:   presencia de egresados

Redefinir qué institución queremos junto con un plan de estudios.

 

 

2:  (tienen)   Mirada amplia con perspectivas para autogestionarse e intervenir en el caso de comunicación

 

2:   (presentan un)   Perfil pensado para el mercado, no necesariamente crítica

 

2:  Construidos o perfilados como empleados

 

2:   No sabemos

 

3:   Rescatar múltiples enfoques epistémicos.  Trabajo en equipo que en otras facultades no se da, entendiendo la importancia del trabajo en equipo.

 

3: Falta de materialización en técnicas y prácticas. Falta de herramientas.  Rescatando prácticas y ojos de técnicas con visión crítica.

 

3:  La licenciatura nos da más tiempo, no es tan limitado a lo técnico

 

 

 

 

 

 

 

 

3:   Enriquecer la parte práctica que nos de herramientas para insertar en los años más bajos.  Tienen un requerimiento no especializado, es otro público.  Desconocimiento de las tecnicaturas a distancias (es muy diferente, un perfil que busca un autorreconocimiento).   No es un saber teórico, es una herramienta para la inserción laboral.

 

4: Formación en intervención.  Formación generalista. Autoreferencialidad.  Dificultad para trabajar en espacios como empresas privadas.

 

4: Alta inserción en el mercado laboral.  Formación específica.  Posibilidad de titulación intermedia.

 

4:    ———

 

4:   —-

 

5:   En general tienen fuerte desarrollo en investigación y en algunos casos más especializaciones (como la UBA).

 

5: Fuerte formación en práctica periodística y relación y mecanismo con el mundo empresarial del área.

 

5:  ——– 5:   —-

 

6:  No hay diferencias sustanciales

 

6: La pública: ingenio, autogestión del egresado. Autodidacta.  Privadas: Mayor capacidad de producción.  Manejo de equipos. Prácticas desde el comienzo.  Manejo más técnico.

 

6:  Mayor formación teórica.  Grillas curriculares.

 

6: No hay grandes diferencias.  El proceso de tesis da como un cierre global.   Crecimiento teórico-práctico mayor.  Aprender a producir conocimientos.

 

7  En FCC – producción de contenidos.  Otras tienen una mirada más crítica y abierta

Posibilidades relacionadas con la masividad  e instituciones más antiguas con las más nuevas (más cerca de la comunidad

7 Perfil técnico, práctico, relacionado con la lógica de mercado

Objetivo: responder a las necesidades del mercado.  Focalizados en los avances tecnológicos y la especificidad

 

7: Los terciarios saben hacer cosas concretas.  Vacíos de teoría.

 

7:   Para el Plan 78 la tecnicatura era un trámite. Todos apuntan a la Licenciatura. Para el plan 93 igual.  Existencia de factores que van en detrimento de la formación de los futuros técnicos

 

 Apuntes de la bitácora

Las universidades públicas se presentan como un todo homogéneo, más ligado a una identificación mítica (“universidad pública” en portadora de valores) que un conocimiento acabado de la diversidad de estas instituciones.  En diálogos con algunos estudiantes (sobre todo aquellos no militantes que participaron de las jornadas) se admiraban de conocer que en Universidades públicas del conurbano bonaerense no existieran Centros de Estudiantes, o estén compuestos por una sola lista o fuerza política. Este tipo de situaciones, que no dan cuenta de marcas indelebles propias (la mirada y discusión política, las propuestas comprometidas, los debates), no aparece sin embargo en la diferenciación.   Se toma a las universidades públicas como pares y como ipseidad, más allá de las diferencias.

Conclusiones

La distancia de las propuestas privadas es clara y no hay allí nada que aparezca como positivo.  Aún las cuestiones que se rescatan (“saben hacer cosas concretas”) o la mayor posibilidad de infraestructura tecnológica, se refieren siempre con el foco en aquello que falta.

La repregunta respecto de las tecnicaturas de la propia Universidad conecta con un aspecto sobre el que sería aconsejable trabajar:   la falta de registro de otras ofertas propias de la Facultad, el desconocimiento respecto de las titulaciones y especificidades de las tecnicaturas, los modos en los que se resuelven las limitaciones tecnológicas propias de una formación a distancia, etc.   Difundir lo avanzado desde la gestión en este plano puede resultar interesante a la hora de encarar la “especificidad” reclamada hacia el nuevo plan.