Conclusiones

El 28 de octubre de 2016 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la comunicación la Jornada ’93: Des-Armar el Plan, con el objetivo de promover una mirada reflexiva sobre el Plan de Estudios 93 y su implementación, y propiciar conclusiones y aportes para la formulación de un nuevo plan y mejoras para la implementación actual.

Esta actividad surge a partir de la aprobación por parte del Honorable Consejo Consultivo de la realización de una Jornada Institucional de Discusión del Plan de Estudios en la que participara toda la comunidad educativa de la institución. Para ello se encomendó a la Secretaría Académica, a través de la Prosecretaría de Enseñanza y Plan de Estudios, la conformación de una comisión a cargo de las tareas operativas relacionadas con la organización de la  jornada en la que estuvieran representados todo los claustros. La comisión estuvo integrada por los siguientes miembros: Coordinación de la Comisión: María Ines Loyola; docentes: Fabiana Castagno, Belen Espoz, Mariana Palmero, Mariana Mandakovic y Mónica Ferrer; no docentes: Marina Ferrari y Angelina Calderon; egresados: César Pucheta y Carolina Mazzetti; estudiantes: Felipe Etkin, Aixa Leutloff y María Micocci. Participaron también como miembros activos de la comisión la Secretaria y prosecretaria Académica: Nidia Abatedaga y Claudia Ortíz, respectivamente y la Coordinadora del área de Comunicación, María Cargnelutti. Esta comisión trabajó más de un mes en reuniones semanales para acordar los puntos a abordar y las modalidades de la Jornada.

Una de las primeas acciones de la Comisión fue, a través del área Comunicación, la creación de un minisitio en la web oficial de la FCC, en el que se incorporó material de lectura necesario para la participación de las jornadas (Plan de Estudios 93, reglamentaciones, etc.), se informó sobre los pasos previos a la realización de esta actividad que involucro a toda la facultad y se incluyó, además, un formulario de inscripción a la Jornada.

Se inscribieron 165 personas, la mayoría de ellos estudiantes. De los docentes inscriptos, la mitad son egresados del Plan 93. Y de los graduados que completaron el formulario de inscripción, más del 70 por ciento son egresados del actual Plan y señalaron que la carrera les brindó herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral, aunque la mitad de ellos afirman que les fue necesario capacitarse en otros espacios.

Con respecto a los estudiantes, la mayoría pertenece a las cohortes 2014 y 2016, y son menos los que dicen estar cursando algunas de las orientaciones. Por otro lado, fueron pocos los trabajadores no docentes que se sumaron a la discusión.

La Jornada se desarrolló en dos momentos. El primero, por la mañana, trabajó en la modalidad de paneles, en torno a dos líneas: Panorama actual de la FCC e historización del Plan 93, y Campo Profesional. Del primer panel participaron la prosecretaria de Plan de Estudios, María Inés Loyola, quien dio un panrama general sobre la situación de la FCC; la profesora Fabiana Castagno, una de las responsables del Equipo Pedagógico al momento de la discusión del Plan de Estudios 93 y durante su primera implementación, quien realizó un recorrido histórico del plan e hizo hincapié en tres instancias: la mirada del Plan como escritura colectiva y situada, el contexto de las dos últimas décadas, y preguntas y afirmaciones para re-armar el Planagno.  En este mismo panel, el profesor Diego Moreira, egresado del Plan 93, docente del Profesorado en Comunicación Social e integrante de la Comisión de Revisión de la Propuesta Académica realizó un Panorama general de los actuado por dicha comisión en el periodo 2013/2015.

El segundo Panel abordó el tema del Campo profesional con la participación de egresados que ejercen su profesión en distintos ámbitos. Así, estuvieron presentes Natalia Rubio (empresas),  Tania Cucui (organizaciones sociales), Mariano Cardarelli (redes y medios masivos), Sol Rodriguez Maiztegui (estado), Natalia Vaccaro (educación) y Paula Torres (investigación). La coordinación  de este Panel estuvo a cargo de los egresados Carolina Mazzetti y Jorge Mina.

Por la tarde se debatió en comisiones en torno a tres líneas de trabajo: Sobre los Fundamentos del Plan 93, Sobre el diseño y desarrollo curricular del Plan 93 y Sobre las reglamentaciones para la implementación del Plan 93.

La primera comisión, Sobre los fundamentos del Plan, trabajó en torno a tres ejes orientativos: Motivaciones y objetivos; requerimientos profesionales y características del Plan 93. La segunda, Sobre el diseño y Desarrollo Curricular, en torno a masividad y  temporalidad –cuatrimestralización-; articulación entre saberes teóricos y prácticos; teorías de la comunicación como eje vertebrador. Y finalmente, la comisión sobre las Reglamentaciones para la implementación del plan, debatió sobre correlativas, reglamento trabajo final, formato materias y seminarios, modos de evaluación, prácticas de aprendizaje.

Cada comisión acordó su propia dinámica, pero en todas se consideró un tiempo para la lectura del plan/reglamentaciones, un tiempo para la discusión y otro para las conclusiones.

Cada una de de las comisiones estuvo coordinada por cuatro personas, en representación de cada uno de los claustros. Así, la comisión 1, Sobre los Fundamentos…, fue coordinada por Mariana Palmero (docente), Felipe Etkin (estudiante), Agustina Giraudo (no docente) y Paula Torres (egresada). La comisión 2, Sobre el diseño…, por Belén Espoz (docente), María Micocci (estudiante), Angelina Calderón (no docente) y Carolina Mazzetti (egresada). La comisión 3, Sobre las Reglamentaciones…., estuvo coordinada por Mariana Mandakovic (docente), Aixa Leutloff (estudiante), Marina Ferrari (no docente) y César Pucheta (egresado).

Luego del debate en comisiones se pasó a un plenario general en el que se socializaron las conclusiones de cada línea de trabajo. 

Descargar Panel Historizando el Plan – Prof. Castagno 

Descargar Panel Historizando el Plan – Prof. Moreiras

Descargar Panel Campo profesional por Egresados

Descargar conclusiones Comisión 1- Fundamentos del Plan

Descargar conclusiones Comisión 2 – Diseño y desarrollo curricular

Descargar conclusiones Comisión 3 – Reglamentaciones para la implementación del Plan

Descargar sugerencias para la Secretaria Académica