Conclusiones Segundo Encuentro

La Segunda Jornada Des-Armar el Plan

La propuesta de la Segunda Jornada estuvo centrada en debatir el/los Perfil/es de los egresados, los Alcances del plan y las Incumbencias Profesionales, y para ello se contó con los valiosos aportes de la ProSecretaria de Grado de la UNC, Mgter. María Cristina Castillo, y con la mirada especializada de la Dra. Gabriela Cicalese (UNSM), cuya tesis de doctorado aborda las Tensiones políticas y teóricas en la constitución de las carreras de Comunicación en Universidades Públicas Argentinas.  

El trabajo se organizó en tres momentos. Por la mañana, la apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Decana Mgter. Mariela Parisi. Posteriormente la Dra. María Inés Loyola presentó los avances en torno a la discusión sobre una nueva propuesta académica; luego, la Mgter. María Cristina Castillo disertó sobre “Diseño pedagógico de los Planes de Estudio de las Licenciaturas, en las Universidades Nacionales” y finalmente, la Dra. Gabriela Cicalese expuso sobre “Alcances y Perfiles de las carreras de Comunicación de Universidades Públicas Argentinas: recorrido histórico y prospectiva”.

La presentación de Cicalese estuvo orientada a mostrar un “mapa” de los perfiles profesionales propuestos por distintos planes de Comunicación en distintas universidades públicas, a lo largo de la historia y en la actualidad.  En éste último punto, incluyendo, aunque con menor profundidad, otros perfiles de terciarios e instituciones del área y otras carreras universitarias (como Artes Audiovisuales o Producción Multimedial, etc.) que dialogan con la Comunicación Social.  Su exposición sirvió de disparador para el trabajo en comisiones que se realizó posteriormente.

El trabajo en comisiones constituyó el segundo momento de la Jornada y estuvo coordinado por la Dra. Gabriela Cicalese. Se conformaron espacios de debate y reflexión en torno a el/los Perfile/s y Alcances del Comunicador Social. Así se organizaron ocho grupos de discusión en función de cuatro ejes que están contemplados en el Plan de Estudios: Fundamentos de la Comunicación Social -2 grupos-; Áreas contextuales de la Comunicación -3 grupos-; Teorías de la Comunicación -1 grupo-y Prácticas en Comunicación -3 grupos-. Es decir que alrededor de 200 integrantes de esta comunidad educativa debatieron simultáneamente en torno a temas nodales de la formación académica universitaria.

Para la discusión se plantearon algunos disparadores e indagaciones ligados a los hitos condensadores de la identidad institucional. Así, por ejemplo, se debatió en torno a: las marcas indelebles de los graduados y estudiantes; las diferenciaciones de la actual formación con otras formaciones de grado; el arquetipo/estereotipo del profesional de la comunicación; los cambios –positivos o no- en la actual currícula; los saberes nodales o prioritarios de cada área; los ejes transversales de una nueva propuesta; los contenidos mínimos insoslayables; las orientaciones; las nuevas propuestas de carreras.

El tercer y último momento de la Jornada fue el Plenario de Comisiones y la lectura de conclusiones. Cabe señalar que paralelamente al trabajo en las comisiones, se registraron los debates: observaciones de la coordinación, bitácoras y cuadros de registro, ideas fuerza, que luego fueron retomadas para elaborar las conclusiones.  

Conclusiones de las Segundas Jornadas ’93 Des-Armar el Plan

La sistematización y las conclusiones de las Segundas Jornadas ’93 Des-Armar el Plan fueron elaboradas por la Dra. Gabriela Cicalese a partir del trabajo en las comisiones, el plenario y los registros que cada grupo realizó. El trabajo estuvo organizado para el debate de varias consignas que fueron abonando la discusión sobre el/los perfiles del Comunicador Social, alcances e incumbencias. El texto que sigue está organizado a partir de esas Consignas propuestas para el debate y luego subdividido en apartados.